Frozen film

Some time ago reading Foncuberta’s book Photography: Procedures and concepts, he propose the idea of frozen the film before develop it.

I used a black and white ISO 400 film to shoot some photographs of my bro Jef as a model. The idea was to follow my fixation with pictoralism and the modern construction of visual male stereotypes.

After that I’ve put the film with water (today I’ve thought that maybe without water will also work great) in the freezer for almost three months.

I don’t have way to develop the film here at the house right now (fingers crossed” and work with Don Efrain at El poder fotográfico, an amazing lab. Carlos Bernal have helped me a lot with his critics and support but also being the delivery guy who take the film to and from the lab.

Ok, don Efrain, put the film on delay for 2 reasons: the risk of contamination with fungi for the films of other artists and also because the water made it difficult to put on the rails for develop.

Then finally the film was developed and arrived to my hands with a contact sheet -thank you Bernal, thanks a lot-.

Im really happy with the resulting textures and “defects” on the film, it works amazingly well with the whole concept of vintage photography. Unfortunately my college is in some “build process” of the analogous labs and I can´t have access to make some experiments with lith or paper.

I’ve scanned the films, in my cheap Lexmark scanner (really useful) and also the contact sheet. After that I’ve worked with the digital data and crop it, manipulate it, etc. Trying to find things in the way.

Now is time to show you some of the initial experiences. As usual comments and critics are more than welcomed.

2 thoughts on “Frozen film

  1. «Holas…

    Buenos, aquí va mi humilde opinión…tu trabajo lo hace interesante esa exploración con los materiales y el proceso de revelado, hace que adquiera cierta atmosfera y un espíritu muy tuyo, creo que sin conocerte muy bien veo muchas cosas de tí reflejadas en las imágenes (bueno algunas cosas que me ha compartido Jefry).Están llenas de significados, desde la misma escenografía, el modelo, la pose, la toma y por supuesto la edición, producen un montón de sensaciones muy contradictorias entre sí, con algunas me siento comoda, con otras me molesto jejeje algunas son misteriosas y tienen un aura algo tenebrosa y otras son calidas y agradables de contemplar. Hay unas confusas, me gustan pero prefiero en las que rescatas detalles concretos (espero no estar muy influenciada por Juan Ricardo, creo que me dejé contaminar jejeje) como la de Gibson’Mesiah esos blancos son puntos atracción bastante interesantes. Chévere que se vean los detalles negativo, como los números, parece que registraran, además de la toma como tal…tus pensamientos jejeje bien chévere.

    Bueno , más adelante chismoseo de nuevo, bien por Jefry, Carlos y Don Efraín., hombre!! que camelladores jejeje saludos!!! un abrazo.»

    Comment from Natalia Valencia via e-mail, published here with permission.

  2. «Hola Silvino! lo siento por no haberte respondido antes, me ha tocado escribir tanto este semestre que no tengo ni tiempo de conectarme.

    Estuve mirando tus fotografías, y leyendo sobre el proceso, me parece muy muy interesante. Algunas imágenes son muy poderosas, tienen algo de vintage como tu dices pero no se queda solo en lo viejo en lo de antaño, se manifiesta un padecimiento y a la vez cierta búsqueda de expiación. Esa esencia vintage que se detona por la textura y la materialidad misma soporte le da cuerpo, pesa, es un cuerpo que habla de cuerpo, que lo transgrede y lo reconfigura. A pesar de que algunas imágenes se presenten difusas o borrosas parecen evanescentes (algunas si), pero creo que son todo lo contrario a levedad, tienen mucho peso son de alguna manera dolorosas, como una enfermedad.

    Espero ver mas de tu trabajo pronto, me parece muy interesante que te lances a ese tipo de experimentaciones, siempre es muy agradable el encuentro con una imagen fortuita.

    Un abrazo,

    Ana Borrero.»

    Comment from Ana Borrero via e-mail, published here with permission.

Leave a Reply

